El mundo árabe y el séptimo arte: El cine egipcio

El mundo árabe y el séptimo arte: El cine egipcio

  • 27 marzo, 2015

El cine árabe nació en los años 30 en Egipto y estuvo mucho tiempo restringido a este país. ¿Por qué en Egipto? Porque los egipcios llevan en la sangre el amor al teatro. Y quien empieza amando el teatro, acaba amando el cine. Y quien ama ambos géneros, sobre todo en el Egipto de principios del siglo XX, posee la fuerza interior para afrontar los aspectos negativos y críticos de su sociedad.

cine_árabe_6
Cine árabe: La fuente de las mujeres

 

Las películas del Boom del cine egipcio

Tuvo su apogeo y se expandió a partir de los años 50, primero a Oriente Próximo, y luego a la zona del Maghreb. De esta época datan obras maestras como: “El wahsh” de Salah Abouseif (una película basada en hechos reales sobre la delincuencia en el alto Egipto), “Siraa Fil-Wadi”, dirigida por Youssef Chahine en 1954, “Hayat ou maut” de Kamal Sheihk en 1955 (la primera película rodada en las calles de Egipto) y “Shabab emraa” de Abouseif en 1956 (con las primeras referencias a las relaciones sexuales).

Ibn_el_nil
Película Ibn El Nil

 Temática en el cine árabe

Primero se privilegió el género sentimental y la opereta, y después de 1952, los temas sociales, adaptando las grandes obras literarias, las de Naguib Mahfouz entre otras. Influenciado por el contexto político marcado por la descolonización, produjo obras comprometidas con las grandes problemáticas del momento o sobre las grandes figuras históricas emblemáticas como el profeta Mahoma o Saladino.

Desde hace unos años, el cine da la prioridad al género crítico y de costumbres, aunque hay obras muy actuales que tratan todo tipo de temas.

Asmaa

Lo que hay que conocer . . .

Actualmente, el director de cine de más renombre es Youssef Chahine, Palma de oro en Cannes en 1997. Ha tocado todos los géneros:

  • El político con “Saladino” y con “Gamila la argelina”,
  • de aventuras con “El demonio del desierto”,
  • el melodrama con “La llamada de los amantes”,
  • la comedia musical con “He dejado a mi amor”, o
  • el neorrealismo con “Estación central”.
  • Tras la derrota de 1967, produjo la magnífica tragedia musical “El retorno del niño prodigio”, una bella representación de la construcción de la presa de Asuán.
  • “Un día el Nilo…” y una trilogía autobiográfica que roza lo fantástico, “Alejandría, ¿por qué?”, “La memoria”, y “Alejandría, ahora y siempre”.
  • En 1970, dirige “Al-Ard” (La tierra), obra maestra del neorrealismo en el cine egipcio.
  • Su última película, “El destino” (1997) es un himno a la razón (simbolizada en Averroes), a la tolerancia y al amor a la vida.

Chahine se ha convertido en un símbolo del cine egipcio, gracias a su don por plasmar en su obra los grandes puntos de encuentro de la humanidad.

Le_destin

También habría que citar al palestino Michel Khleifi, al argelino Mohammed Lakhdar Hamina, y al egipcio Mohamed Bayoumi, conocido por el género documental y también por el cine de ficción.

La música y la danza en el cine árabe

Asimismo, no podemos olvidar que la industria del cine ha constituido un escaparate de divulgación para el arte árabe. Así, vemos que, por el hecho de llevar su arte a la gran pantalla, varias generaciones de músicos y bailarines contribuyen a que la sociedad egipcia valore y dignifique la música árabe y la danza oriental. Tenemos como ejemplo a la mítica pareja Samia Gamal y Farid El Atrach, y hoy en día la misma Dina ha participado en películas.

¿Qué representa el cine egipcio a nivel mundial?

¿Hasta dónde llega la importancia del cine egipcio? Para hacernos una idea de ello, podemos decir que éste sería para el mundo árabe lo que Hollywood es para Europa y Estados Unidos. Posee una producción inmensa, se trata de la décima potencia cinematográfica a nivel mundial, y la primera del continente africano y Oriente Medio.

Nuestras recomendaciones de películas árabes recientes

Por si te apetece descubrir el cine árabe o de temática árabe, pero no sabes muy bien por dónde empezar, te dejamos unos títulos que creemos que te gustarán:

  • La fuente de las mujeres (La source des femmes) de Radu Mihaileanu
  • Apenas abro los ojos (À peine j’ouvre les yeux) de Leyla Bouzid
  • Madame courage de Merzak Allouache
  • El sueño de Shehrazade de François Verster
  • Lobo de Naji Abu Nowar
  • Décor de Ahmed Abdallah

Y para los niños…

  • Azur y Asmar de Michel Ocelot
  • El viaje de Saïd (cortometraje)

Y tú, ¿has visto películas que quieras aconsejar al resto de Safraneros? ¿Te gusta el cine árabe?

 

Clases de danza del vientre y Bollywood en Madrid

¿Vives en Madrid y te encantaría probar la Danza Oriental o el Bollywood? ¿Te gusta cuidarte?

¡Te invito a que vengas a probar una clase de Danza Oriental y Bollywood en Madrid con nosotros!

Sólo tienes que mandarnos un mensajito, ¡nos encantará conocerte! 🙂

 

 

También te gustará . . .

 

 

¡Únete a nuestra lista de Safraneras!

¡Recibe GRATIS el 1er módulo de nuestro programa on-line Orient’Fitness ®!

Además, enviamos información y recursos que te serán super útiles si te gusta la danza, el mundo árabe y la India, si te gusta conocer trucos para cuidarte…

 

¡Te encantará formar parte de nuestro grupo de Safraner@s! 🙂

 

Puedes apuntarte en la ventanita que te sale al abrir la página web de Danza Safrán, o dejando tu comentario aquí abajo: “Me encantaría estar en la lista”

 

¡Ojo! Mira en la carpeta SPAM por si el correo se hubiera colado allí

 

¿Te ha gustado? ¿Te ha sido útil? ¿Añadirías algo más?

Déjanos tu comentario aquí abajo, ¡y compártelo con el resto de Safraneras! Además a nosotros nos ayudará un montón tener tu opinión. ¡Gracias!

 

 

¡Hasta pronto, Safranera! 🙂

 

Hawa