Buena postura corporal, buena salud

Buena postura corporal, buena salud

  • 15 abril, 2015

Todos hemos tenido alguna vez dolor de espalda causado por malas posturas. Conseguir una buena postura corporal es esencial para evitar el cansancio y dolores de espalda, de cervicales o de cabeza. Nuestro cuerpo alineado es sinónimo de salud, y nos permite sentirnos mejor y tener más confianza en nosotros mismos.

dolor_de_espalda

Identifica la buena postura para tu cuerpo

Una buena postura supone a fin de cuentas mantener el cuerpo alineado: la espalda recta, los hombros relajados y a la misma altura, la barbilla en posición neutra (vigilando que no vaya hacia adelante), el pecho arriba y la cadera encajada. En una foto vuestra deberíais poder dibujar una línea recta que salga del lóbulo de la oreja y pase por el hombro, la cadera, la rodilla, y llegue hasta el tobillo. Cuando estés de pie, es importante repartir el peso entre los dos pies.

¡Cuidado! La espalda tiene dos curvas naturales que hay que cuidar: La que va de la base del cráneo hasta los hombros, y de la parte superior a la inferior de la columna.

Buena_postura_corporal
Buena postura corporal

Si tenéis dudas, podéis echarle un vistazo a nuestro vídeo tutorial con consejos para aliviar el dolor de espalda, en el que explicamos cómo mantener una buena postura:

Consejo: Ejercita tus músculos

Trabaja los músculos para ayudarte a mantener una mejor postura corporal. ¡No tienes que trabajarlos como un deportista de élite! Los músculos tienen memoria y lo importante es trabajarlos un poquito de manera continuada para que tu cuerpo se acostumbre a tener esa postura y ya no suponga un esfuerzo.

Todo en nuestro cuerpo está ligado, así que hay que conseguir un equilibrio. Por ejemplo, en las clases de danza del vientre se trabajan mucho los músculos abdominales, y esto ayuda a proteger la espalda porque los músculos agonistas y antagonistas (de la parte de delante y de la parte de detrás) están relacionados.

La danza es una actividad perfecta para coger buenos hábitos posturales, y reforzar la espalda… Pero, ¡cuidado! Si se hace mal, sin la supervisión de un profesor, puede ser contraproducente.

baile_alas_madrid
La danza oriental previene el dolor de espalda

 Unos ejercicios que te ayudarán

1) El primero se llama la postura del gato, y solemos hacerla en los estiramientos al final de las clases de baile.

Ponte a cuatro patas, la cabeza alineada con la columna, y con los brazos abiertos al ancho de los hombros y las piernas abiertas al ancho de las caderas. Intentaremos hacer el ejercicio al ritmo de la respiración, intentando respirar lenta y profundamente. Así, al inspirar, dejaremos que la cabeza y la cadera suban, y al expirar, apuntarán al suelo. Es normal que con la primera fase se nos vaya el cuerpo un poquito hacia adelante, y con la segunda un poquito hacia atrás. Lo más importante es no forzar para no lesionarnos.

Estiramientos_baile_1
La postura del gato ayuda a reforzar la espalda

2) El segundo ejercicio es la postura del cisne.

Hay que doblar una pierna por delante, y estirar la otra por detrás. Es importante que la cadera se quede paralela al suelo, y que el pie que se queda abajo (el de la pierna doblada) esté lo más lejos posible del cuerpo. Nos apoyamos con las manos en el suelo para no hacernos daño, y podemos inclinar el torso para ir un poquito más allá en el estiramiento. Después, cambiamos de pierna.

postura_cisne_estiramiento
La postura del cisne

En este vídeo tutorial os explicamos algunos de estos ejercicios para que lo veáis mejor:

¿Qué beneficios tiene para la salud una buena postura?

– La cadera adquiere su posición natural

– Los músculos del suelo pélvico se tonifican

– El cuerpo se estira

– Los hombros se relajan

– El vientre se aplana

– La columna vertebral conserva su alineación natural, lo que ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso.

– Facilita la respiración

– Mejora la salud de la piel

– La energía es constante y se regenera con rapidez

– Nuestro cuerpo da sensación de ligereza

– Mejora la autoestima y la confianza en sí mismo.

Feliz_contigo_misma
Una buena postura previene lesiones y mejora la autoestima

 

También te puede interesar . . .

 

Clases de danza del vientre, Bollywood y Stretching en Madrid

¿Vives en Madrid y te encantaría probar la Danza Oriental, el Bollywood o el Stretching? ¿Te gusta cuidarte?

¡Te invito a que vengas a probar una clase de Danza Oriental, Bollywood y Stretching en Madrid con nosotros!

Sólo tienes que mandarnos un mensajito, ¡nos encantará conocerte! 🙂

 

 

¡Únete a nuestra lista de Safraneras!

¡Recibe GRATIS el 1er módulo de nuestro programa on-line Orient’Fitness ®!

Además, enviamos información y recursos que te serán super útiles si te gusta la danza, el mundo árabe y la India, si te gusta conocer trucos para cuidarte…

 

¡Te encantará formar parte de nuestro grupo de Safraner@s! 🙂

 

Puedes apuntarte en la ventanita que te sale al abrir la página web de Danza Safrán, o dejando tu comentario aquí abajo: “Me encantaría estar en la lista”

 

¡Ojo! Mira en la carpeta SPAM por si el correo se hubiera colado allí

 

¿Te ha gustado? ¿Te ha sido útil? ¿Añadirías algo más?

Déjanos tu comentario aquí abajo, ¡y compártelo con el resto de Safraneras! Además a nosotros nos ayudará un montón tener tu opinión. ¡Gracias!

 

 

¡Hasta pronto, Safranera! 🙂

 

Hawa