Dina, la leyenda de la danza oriental

Dina, la leyenda de la danza oriental

  • 6 septiembre, 2014

¡Descubre las peculiaridades de una de las bailarinas más emblemáticas de Egipto! Una mujer fuerte que lucha por su pasión. . .

dina

No cabe duda de que Dina es la bailarina de danza oriental más famosa del mundo y su fama es más que bien merecida, no sólo por su estilo personal, fantástico y tremendamente expresivo, sino por su fuerza y valor al superar habladurías, envidias y escándalos, en una sociedad en la que a menudo se anula la expresión de la mujer en todas sus facetas.

Las peculiaridades de su estilo

Si hay algo que se puede decir del estilo de baile de Dina, es que no pasa desapercibido: se caracteriza sobre todo por su pasión y el sentimiento que expresa, así como por la sensualidad de sus pasos y sus vestidos, lo que la situó en el punto de mira de numerosas críticas e intentos de desacreditarla.

Aunque su estilo haya sido tan criticado, lo cierto es que es la bailarina de danza del vientre que más éxito ha tenido a nivel mundial, ya que ha sido la mejor pagada y más cotizada, tanto para actuaciones a nivel privado (en bodas y otros eventos), como para películas, programas de televisión y obras de teatro.

dina_bellydancer

Su vida: superando obstáculos

De su biografía, cabe destacar el coraje con el que Dina ha afrontado cada obstáculo, sin rendirse, sin dejarse llevar por opiniones y críticas…

¿Sabías que…?

– Dina nació en Roma en abril de 1964 y vivió allí hasta los 5 años. De allí, toda la familia volvió a Egipto.

– Tras sus primeras clases de baile, de pequeñita, volvía a casa saltando y bailando por la calle.

– Ibrahim Aquef dijo de ella: “Dina… ¿Cómo lo haces? Eres increíble. No haces nada como el resto del mundo. Ya sé que te esfuerzas en hacer las cosas como te pido que las hagas. Y sin embargo… Es como si imprimieras tu marca personal a todo lo que haces. (…) Es extraordinario, Dina. Tu diferencia es tu fuerza.”

– Dina cursó estudios de Filosofía en la Universidad: “Durante el día, soy otra. Una joven egipcia como tantas otras, que, una vez obtenida la selectividad, se apunta a la Universidad. Las matemáticas no son para mí, no las entiendo. Nada de Derecho, tampoco, no quiero ser abogada… No, yo asisto a clases de Filosofía. Me apasiona Aristóteles y sus teorías sobre el arte, su manera de introducir por primera vez el concepto de placer estético en la filosofía. Con él, los artistas dejan de ser imitadores de la realidad. Son los que trascienden, los que crean la emoción, los que hacen vibrar las pasiones.” (Dina, Ma liberté de danser, éd. Michel Lafon)

– La mismísima Samia Gamal fue a ver bailar a Dina. Al final del espectáculo, la llamó. Dina fue hacia ella, medio temblando de nervios, y ésta la felicitó por su actuación: “Sé que te convertirás en una gran bailarina“.

– Parece ser que en Egipto habría un ranking (no oficial, claro) que mide el tiempo entre bambalinas de las bailarinas… La que más tarda en cambiarse de traje es Asmahan, a la que le gusta hacer esperar a sus espectadores. ¡Y la que menos tarda es Dina! Siempre cercana a su público…

-Dina estuvo casada 7 veces, y al final encontró a su gran amor, el cineasta Sameh el-Baghoury, con quien tendrá a su hijo Ali. Un golpe duro más en su vida: él morirá poco tiempo después del nacimiento de su hijo.

– Asistirán a la boda de Dina y Sameh artistas como Arm Diab y Fifi Abdou.

– Dina dio a luz en un tiempo récord gracias a su profesión. ¡La comadrona se quedó sin palabras!

– Recientemente, Dina a creado un programa de televisión sobre danza oriental llamado Al Rakesa que las autoridades egipcias han intentado censurar… ¡sin conseguirlo!

dina2

Y si quieres saber más sobre ella…

Aunque no ha sido traducido al castellano, existe un libro que narra la biografía de Dina (en árabe y en francés), Ma liberté de danser : La dernière danseuse d’Egypte. Escrito por ella misma, el libro presenta su biografía de forma íntima y cercana. Te traduzco un párrafo cortito para darte una idea más clara:

“La danza oriental es un lenguaje. Se puede repetir, pronunciar a la perfección, pero si no se la conoce desde el interior, con todo lo que transmite, de sentido, de historia, de cultura, de emoción y de tradición, hay algo que se nos escapa.”

¡Nuevo! Te dejamos con un vídeo en el que te contamos más cositas sobre su libro.

Como no podían faltar, algunos vídeos

Seguro que estos vídeos te darán una idea muy clara de su estilo y su personalidad, ¡disfrútalos!

Te recomendamos otros artículos…

 

Clases de danza del vientre y Bollywood en Madrid

¿Vives en Madrid y te encantaría probar la Danza Oriental o el Bollywood? ¿Te gusta cuidarte?

¡Te invito a que vengas a probar una clase de Danza Oriental y Bollywood en Madrid con nosotros!

Sólo tienes que mandarnos un mensajito, ¡nos encantará conocerte! 🙂

 

 

¡Únete a nuestra lista de Safraneras!

¡Recibe GRATIS el 1er módulo de nuestro programa on-line Orient’Fitness ®!

Además, enviamos información y recursos que te serán super útiles si te gusta la danza, el mundo árabe y la India, si te gusta conocer trucos para cuidarte…

 

¡Te encantará formar parte de nuestro grupo de Safraner@s! 🙂

 

Puedes apuntarte en la ventanita que te sale al abrir la página web de Danza Safrán, o dejando tu comentario aquí abajo: “Me encantaría estar en la lista”

 

¡Ojo! Mira en la carpeta SPAM por si el correo se hubiera colado allí

 

¿Te ha gustado? ¿Te ha sido útil? ¿Añadirías algo más?

Déjanos tu comentario aquí abajo, ¡y compártelo con el resto de Safraneras! Además a nosotros nos ayudará un montón tener tu opinión. ¡Gracias!

 

 

¡Hasta pronto, Safranera! 🙂

 

Hawa