Oum Kulthum: Si bailas danza oriental, ¡no puedes no conocerla!

Oum Kulthum: Si bailas danza oriental, ¡no puedes no conocerla!

  • 14 julio, 2014

¿Alguna vez escuchando una canción árabe se te han puesto los pelillos de punta? ¡Seguro que era Oum Kalthoum! Unas palabritas para esta mujer super importante para toda persona que baile o aprenda danza oriental.

oum_kalsoum

¿Por qué esta cantante es tan importante en el mundo árabe y para nosotras, amantes de la danza oriental? Pues ya sabes que el mundo árabe está constituido por muchos países con similitudes y diferencias… Cada país, incluso cada región tiene sus diferentes folklores, dialectos, costumbres, acentos, religiones…

¿Qué les une, entonces? La lengua árabe clásica… (العربية الفصحة) ¡y Oum Kalthoum! Es la gran cantante querida en todo el mundo árabe…

Te hablamos un poquito más de ella y enseguida entenderás…

Oum Kalthoum (أم كلثوم) nació en Egipto, en Tmaïe el Zahayira hacia el año 1900 y murió en El Cairo el 3 de febrero de 1975.

Verás su apellido transcrito de distintas formas: “Kalthoum” “Kulzum” “Kulthoum” “Kalsoum”…

Oum_Kalthoum

Nació en una familia modesta, su padre era imán, y le enseñaba las canciones religiosas al hermano de Oum. Pero su padre no tardó en darse cuenta de que ella se sabía todas las canciones y de que tenía una potencia de voz más allá de lo normal, así que con 10 añitos la puso a cantar en el grupo de Cheikhs que él mismo dirigía… ¡pero vestida de chico!

A los 16 años, unos músicos (Ahmed Rami, poeta, y Mohammed el Qasabji, músico de luth) la descubren y se la llevan a El Cairo, donde cantará también camuflada de chico. Poco a poco, con encuentros, su talento es reconocido en todo el mundo árabe, hace giras, participa en películas…

Se la llamó, entre otros nombres, “El Astro de Oriente”, “El sett” (la dama)…

A su muerte, hubo un cortejo de más de 1.5 km por las calles de El Cairo, más de 3 millones de personas estuvieron allí llorando su pérdida… Y en 2001, por si tienes la oportunidad de verlo, el gobierno egipcio inauguró el museo “Kawkab el sharq” (“Astro de Oriente”) en su memoria.

Museo_Oum_kalthoum

Oum Kulzum tenía un registro de voz contralto. No es sencillo medir la extensión de su voz, pues ponía mucho cuidado en no forzar, teniendo en cuenta que sus canciones y conciertos, bien inscritos en la tradición árabe, duraban muchísimo. ¡Hay canciones de ella de más de dos horas!

musica_arabe_sentimiento_tarab

 

Hay tres temas principales que aparecen en sus canciones: el amor + la religión + Egipto. Si hay un aspecto verdaderamente relevante en su música es que fue, junto con el cantante Abdel Halim Hafez, una de las primeras cantantes en Egipto que decidió crear su propia música, hablar de sentimientos

Hasta entonces, lo que triunfaba en Egipto eran los cantantes que retomaban canciones populares. De hecho, ¡Adbel halim al principio no fue muy bien aceptado por este motivo!

Las canciones que hay que conocer sí o sí: “Enta Omri” (“Eres mi vida”), “Alf layla wa laila” (“Las mil y una noches”), Baed annak (“Lejos de ti”)…

Te proponemos relajaros un poquito con una de sus obras de arte… Inta Omri إنت عمري

El primer vídeo es un trocito de coreografía que hemos trabajado en nuestras clases de danza oriental con una versión más moderna de la canción, y el segundo es la canción entera, cantada por ella…

¡Que los disfrutes un montón! 🙂

Clases de danza del vientre y Bollywood en Madrid

¿Vives en Madrid y te encantaría probar la Danza Oriental o el Bollywood? ¿Te gusta cuidarte?

¡Te invito a que vengas a probar una clase de Danza Oriental y Bollywood en Madrid con nosotros!

Sólo tienes que mandarnos un mensajito, ¡nos encantará conocerte! 🙂

 

También te gustará . . .

 

 

¡Únete a nuestra lista de Safraneras!

¡Recibe GRATIS el 1er módulo de nuestro programa on-line Orient’Fitness ®!

Además, enviamos información y recursos que te serán super útiles si te gusta la danza, el mundo árabe y la India, si te gusta conocer trucos para cuidarte…

 

¡Te encantará formar parte de nuestro grupo de Safraner@s! 🙂

 

Puedes apuntarte en la ventanita que te sale al abrir la página web de Danza Safrán, o dejando tu comentario aquí abajo: “Me encantaría estar en la lista”

 

¡Ojo! Mira en la carpeta SPAM por si el correo se hubiera colado allí

 

¿Te ha gustado? ¿Te ha sido útil? ¿Añadirías algo más?

Déjanos tu comentario aquí abajo, ¡y compártelo con el resto de Safraneras! Además a nosotros nos ayudará un montón tener tu opinión. ¡Gracias!

 

 

¡Hasta pronto, Safranera! 🙂

 

Hawa