[Especial Halloween] La danza y la brujería

[Especial Halloween] La danza y la brujería

  • 29 octubre, 2019
danza halloween gatos danza del vientre

 

 

¡Hola, holaaa, Safranera!

Ya casi está aquí Halloween, y este año te he traído al blog a una invitada para que puedas descubrir… ¡Tatacháaan! La danza y la brujería.

 

 

>> Ven a probar una clase de baile en Madrid en Danza Safrán. (Además, en estas fechas especiales hacemos actividades muuuy divertidas). Reserva tu clase de prueba gratuita aquí.

 

 

Allá vamos, disfrútalo 😉

Hawa

 

 

 

¿Qué pasaba con la danza en la Edad Media?

A partir de la Edad Media la danza estuvo condicionada por la mentalidad cristiana que la encontraba pecaminosa. La Iglesia rechazaba el culto estético al cuerpo. Se separa la danza de corte y la danza popular.

La danza popular se desarrolla como folklore y conserva los ritos y fiestas de origen pagano que se seguían realizando a pesar de la prohibición precisamente como una forma de protesta.

La Iglesia sólo respetó las “danzas de la muerte” inspiradas en la peste negra. Es una danza en la que se salta y convulsiona para expulsar la enfermedad del cuerpo.

 

 

Bajo las orientaciones de la aristocracia eclesiástica del siglo XII se pretende hacer creer que el baile encerraba criterios mágicos contrarios al cristianismo y se intenta reprimir las danzas de otras religiones y culturas.

En el siglo XIII la danza es excluida definitivamente de las ceremonias religiosas y la danza espectacular restringida al máximo.

La danza es objeto del ataque más furioso dentro de todas las artes, ninguna manifestación artística era más combatida que ésta, pues utilizaba el cuerpo humano como instrumento expresivo y encarnaba el disfrute de la vida terrena.

En la primera mitad de la Edad Media se distinguen cuatro grandes tipos de danzas (Aunque sólo te hablaré de las dos primeras):

 

 

·         Bailes originados por la histeria y el oscurantismo religioso: danzas macabras, danzas de brujas, danzas de San Vito, danzas de los flagelados.

·         Bailes de origen campesino; las rondas y los bailes en parejas.

·         Las danzas juglarescas, bailadas por los juglares, únicos profesionales que mantienen la danza espectacular.

·         Las danzas cortesanas y de la nobleza.

 

 

Danzas macabras

Como rebelión hacia las prohibiciones de la iglesia que veía la danza como un ejercicio de herejes, surgieron danzas histéricas, extáticas, pero despejadas de contenido religioso.

La idea fundamental que las motiva es que todos los seres humanos, todos, eran iguales ante la muerte, desde el rey y el Papa, hasta los pobres y siervos.

Fueron danzas masivas que se realizaban en los cementerios y campos y donde se danzaba a la  muerte, desde el atardecer hasta la madrugada. Son danzas de imagen que se utilizaron mucho en épocas de epidemias y guerras, fueron muy populares en el siglo XIV.

 

 

Danzas de brujas

La brujería medieval europea hunde sus raíces en la antigüedad clásica y el chamanismo.

En la Edad Media, la idea de los malos espíritus del hombre primitivo se cambia por los demonios y la influencia de las brujas maléficas. Esa concepción supersticiosa unida a la neurosis religiosa y erótica, tuvo como consecuencia las danzas de brujas. 

Eran danzas alegres y salvajes en la que los participantes tratan de ganarse la simpatía de las brujas y sus demonios para obtener de ellos toda clase de dones. Comenzaban con el sacrificio de un animal al igual que el ritual judío, usaban disfraces y máscaras para encarnar distintos arquetipos.

El baile frenético favorecido por hierbas tóxicas desencadenaba en orgía en la que los cuerpos se mezclaban hasta alcanzar el éxtasis.

 

 

Danzas de San Vito

En la Edad Media también van a estar presente, aunque bajo formas nuevas,  los primitivos bailes de éxtasis, producidos por la emoción y la sugestión individual.

El ejemplo típico de estos bailes neuróticos fueron las danzas de San Vito, muy populares del siglo XI al XVI se celebraban en aniversarios mortuorios o festividades cristianas. El movimiento espasmódico se mezclaba con imágenes de acciones de la vida real estilizados con gestos.

 

 

Danzas de los flagelados

Producto de la histeria, el oscurantismo y la opresión de la Iglesia, surgen estas danzas que tuvieron gran vigencia en los siglos XIII al XV. Nacieron en Italia y se extendieron por toda Europa.

Se apoyaban en el criterio religioso cristiano de que la flagelación aturdía la carne y la dominaba. Los flagelados entonaban canciones cuyos estribillos se repetían durante la flagelación; el efecto hipnótico producido les hacía perder la conciencia cayendo en una especie de calambre rígido sin sentir dolor alguno, después comenzaban a danzar con movimientos rítmicos.

 

 

Danzas campesinas

En el campo, donde había más libertad y menos presión eclesiástica, por estar alejados de los centros urbanos, surgieron las danzas de origen campesino que se caracterizan por cantar a la vida, a la alegría de vivir y mantener vivo el caudal antiguo de la danza ligada a la-tierra.

Son danzas que están basadas en la idea de fertilidad y se realizan con motivo de cosechas, vendimia, llegada de la primavera, celebración de bodas, funerales, nacimientos, etc.

En estos bailes se desarrollan danzas corales en filas, hileras y círculos; se hacen danzas alrededor de un árbol florecido, una pareja de recién casados, un recién nacido, etc.

Son danzas anónimas que utilizan grandes espacios y en las que con frecuencia se usan símbolos fálicos como palos y flores. Se estilizan y aparecen otros símbolos: intercambio de pañuelos, pantomimas de besos, abrazos y persecución de la mujer por el hombre.

Poseen gran fuerza rítmica dada por el acompañamiento de la gaita y el tamborín.

Estas nuevas manifestaciones dan origen a lo que hoy conocemos como danza folclórica. Es una danza anónima y popular, que mantiene viva la riqueza espontánea de la danza como expresión vital de exaltación física y que refleja las costumbres, alegrías y tristezas de cada pueblo.

 

 


Schatten

Bibliografía: Historia Universal de la Danza, Kurt Sachs

 

 

>> Ven a probar una clase de baile en Madrid en Danza Safrán. (Además, en estas fechas especiales hacemos actividades muuuy divertidas). Reserva tu clase de prueba gratuita aquí.

 

 

Danza del Vientre especial Halloween

Y para acabar, te dejo, Safranera, un vídeo que hice con mi compañía de danza Firca Safrán.

Espero que te guste 😉

 

 

 

 

Clases de Danza del vientre, Bollywood y Stretching en Madrid

¿Vives en Madrid y te encantaría probar la Danza Oriental o el Bollywood? ¿Te gusta cuidarte?

¡Te invito a que vengas a probar una clase de Danza Oriental y Bollywood en Madrid con nosotros!

Sólo tienes que mandarnos un mensajito, ¡nos encantará conocerte! 🙂

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es clases-baile-madrid-academia-300x169.jpg

También te gustará …

 

 

¡Únete a nuestra lista de Safraneras!

¡Recibe GRATIS el 1er módulo de nuestro programa on-line Orient’Fitness ®!

Además, enviamos información y recursos que te serán super útiles si te gusta la danza, el mundo árabe y la India, si te gusta conocer trucos para cuidarte…

¡Te encantará formar parte de nuestro grupo de Safraner@s! 🙂

Puedes apuntarte en la ventanita que te sale al abrir la página web de Danza Safrán, o dejando tu comentario aquí abajo: «Me encantaría estar en la lista»

¡Ojo! Mira en la carpeta SPAM por si el correo se hubiera colado allí

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es clases-danza-oriental-madrid-265x300.jpg