Las danzas de la India que tienes que conocer

Las danzas de la India que tienes que conocer

  • 15 octubre, 2018

Todas conocemos un poquito el Bollywood, pero en la India hay una riqueza de danzas impresionante. ¡Descubre a grandes rasgos las danzas clásicas de la India!

danza de la India en Madrid bollywood

¡Hola, Safranera!

El Bollywood es el resultado de una mezcla de danzas, y entre ellas, algunas danzas clásicas de la India. ¡Estoy segura de que te encantará conocerlas! 🙂

 

> ¡Ven a probar una clase de Bollywood en Madrid en nuestra escuela! Hay varios niveles, ¡sólo tienes que mandarnos un mensajito!

 

La danza clásica en India va muy ligada a la cultura del país. Estas danzas salen del libro sagrado donde está codificado el arte dramático, llamado Natyashtra, así que las danzas tienen un carácter religioso bastante presente.

 

El Bharata Natyam

El Bharata Natyam es la danza más antigua de la India, proveniente del sur del país. Antes sólo la bailaban las bailarinas llamadas devadasis en los templos. Estas bailarinas dedicaban su vida al arte y a los dioses.

Hoy en día ya se baila más en escenarios que en los templos.

Se baila en solo y es una danza complicada que requiere un largo aprendizaje. La bailarina utiliza todo el cuerpo, y juega también con los gestos de la cara.

El Kathak

“Kathak” en sánscrito significa “historia”. Y es que tanto la bailarina como un cantante juntos en el escenario cuentan una historia extraída de la mitología.

Tiene influencia del arte musulmán que trajeron los mongoles al norte de la India, de donde es originaria.

Se baila con cascabeles en los tobillos, y hay que decir que la danza y la música en sí son muy rítmicas. Encontramos varios instrumentos de percusión, como la tabla o el pakhawaj, y también instrumentos melódicos como la cítara.

Hay tres estilos de Kathak: el jaipur ghanara, el lucknow ghanara y el banaras ghanara.

 

El Kathakali

Hemos visto que Katha significa “historia”, y Kali significa “juego”.

Esta danza nació en el siglo XVII en Kerala, en el suroeste de la India. Se inspira de danzas locales, pero tiene sus propias reglas.

Es muy narrativa, cuenta la historia de los reyes, dioses y héroes que aparecen en los textos religiosos como el Mahabharata y el Ramayana. El bailarín expresa las emociones de la historia a través de los brazos, manos, piernas, pies y ojos, siempre con  movimientos muy precisos.

En el escenario encontramos a los bailarines con músicos y cantantes.

El Manipuri

La danza de Manipur, en el noreste de la India.

Se baila en los templos, y las bailarinas llevan velos y un vestido largo con cientos de espejos pequeñitos y circulares. El ritmo es lento y, contrariamente a otras danzas indias, las expresiones de la cara no participan en el baile, el rostro se queda totalmente quieto.

Un percusionista acompaña a la bailarina. Él también baila, sin camiseta, y mientras tanto toca el pung.

 

El Kuchipudi

El Kichipudi viene del sur de la India, de Kuchelapuram.

Como otros bailes, éste también se bailaba sólo en templos y en grupo. Estaba reservada a los brahamanes. Hoy en día también lo bailan mujeres y a veces en solo. Los bailarines se forman durante 7 años.

Danza fluida y música con cadencia. La coreografía se basa en gestos rítmicos y expresiones de la cara.

 

Odissi

Viene de Orissa, en el este de India, y es una danza que tiene más de 2000 años. De hecho se han encontrado esculturas de bailarinas en antiguos templos como Konarak y Puri.

La danza Odissi se basa en el principio del tribhang, que divide el cuerpo de la bailarina en tres: cabeza, busto y torso. Y estas partes del cuerpo son las que transmiten las emociones. Son movimientos difíciles porque son muy precisos.

El tema de esta danza es el amor entre Krishna y Radha.

 

Clases de Bollywood en Madrid

Y… ¡El Bollywood seguro que sí lo conoces! 😉

Ven a descubrir y practicar el Bollywood en Madrid en nuestra escuela. Un baile super divertido y un ambiente genial…

> Reserva tu clase de prueba gratuita aquí

 

Seguro que también te gusta . . .

 

 

 

Clases de Danza del Vientre, Bollywood y Stretching en Madrid

¿Vives en Madrid y te encantaría probar la Danza Oriental o el Bollywood? ¿Te gusta cuidarte?

¡Te invito a que vengas a probar una clase de Danza Oriental y Bollywood en Madrid con nosotros!

Sólo tienes que mandarnos un mensajito, ¡nos encantará conocerte! 🙂

 

 

¡Únete a nuestra lista de Safraneras!

¡Recibe GRATIS el 1er módulo de nuestro programa on-line Orient’Fitness ®!

Además, enviamos información y recursos que te serán super útiles si te gusta la danza, el mundo árabe y la India, si te gusta conocer trucos para cuidarte…

 

¡Te encantará formar parte de nuestro grupo de Safraner@s! 🙂

 

Puedes apuntarte en la ventanita que te sale al abrir la página web de Danza Safrán, o dejando tu comentario aquí abajo: “Me encantaría estar en la lista”

 

¡Ojo! Mira en la carpeta SPAM por si el correo se hubiera colado allí

 

¿Te ha gustado? ¿Te ha sido útil? ¿Añadirías algo más?

Déjanos tu comentario aquí abajo, ¡y compártelo con el resto de Safraneras! Además a nosotros nos ayudará un montón tener tu opinión. ¡Gracias!

 

 

¡Hasta pronto, Safranera! 🙂

 

Hawa