¿Cómo es la Danza Oriental? 1001 estilos

¿Cómo es la Danza Oriental? 1001 estilos

  • 7 marzo, 2018

La danza del vientre es uno de los bailes más ancestrales que hay, y en todo este tiempo ha ido evolucionando un montón. . .  ¡Te lo cuento!

 

 

¡Hola, Safranera!

Hoy te quiero contar un poquito más sobre la danza oriental, sus orígenes y estilos. Es verdad que estamos acostumbradas a ver vídeos de danza del vientre, pero a veces no queda muy claro qué es qué.

 

Los orígenes de la danza oriental

  • Es una danza de las más antiguas que hay. Nació en Egipto y Oriente Medio, y no tenía esta vocación de espectáculo que tiene mucho hoy en día: simplemente se bailaba entre mujeres, para divertirse juntas y compartir ese momento.

Y es que en la cultura árabe es muy típico, en fiestas y ceremonias, que hombres y mujeres estén separados. Entonces se formaba un clima de confianza entre chicas, de transmisión de la cultura… Y entre otras cosas, la danza.

Te dejo un artículo con un poquito más sobre la historia de la danza oriental, explicado super fácil.

  • Se ha probado que es una danza buenísima para la mujer.

Te dejo un artículo donde puedes ver todos los beneficios que tiene la danza del vientre para nosotras.

  • Y además se cree que nació entre mujeres embarazadas, puesto que hay movimientos que simulan mecer al feto, y que además favorecen el buen desarrollo del embarazo y del parto.

Aquí te dejo un poquito más de información sobre lo bueno que es practicar danza del vientre durante el embarazo.

 

 

Tres grandes estilos: Folklore, baladi y clásico

Tienes que imaginarte estos tres grandes bloques como una línea: En un extremo están los folklores, y en el otro el oriental clásico. En medio el baladi.

 

  • Folklores

Hay miles de millones… No sólo por países, sino también por regiones y etnias.

Los más conocidos son el Saïdi ( de la zona del Saad en Egipto), el Hagala (de los beduinos del desierto), la danza nubia…

Muchos de ellos nos han llegado gracias a un encargo que le hizo el gobierno egipcio a Mahmoud Reda y a su compañía de danza. (En el enlace te lo cuento un poquito mejor).

El folklore es la danza del pueblo. Por ello, siempre será más sencilla que el clásico, y sobre todo más orientada hacia la tierra.

 

  • Baladi

Balad significa “país” en árabe. Nació del éxodo de la gente del pueblo a las ciudades, sobre todo a El Cairo. Ahí se mezclaron costumbres y entre ellas, las danzas.

Pronto te haré un artículo sólo del baladi.

  • Danza Oriental clásica

Si bien el folklore es la danza del pueblo, y tiene que ser más sencilla y terrenal, el clásico es más complejo y matizado, y más aéreo. La postura corporal es mucho más cuidada, y tiende a ir hacia arriba.

Se puede decir que el clásico empezó a desarrollarse al llevar la danza oriental a los teatros y al cine, momento en el que recibió mucha influencia de las danzas europeas.

Una de las responsables de este grand cambio fue Samia Gamal (Aquí puedes saber un poquito más sobre ella)

 

 

1001 estilos de danza oriental

1001 estilos simplemente porque de estos tres grandes troncos salen millones de estilos, algunos de toda la vida, y otros super nuevos y con influencia de otras danzas.

Es el ejemplo del Romántico, el Street shaabi (que es la versión moderna del shaabi), el tarab, el solo de percusión, las fusiones, los estilos por zonas (estilo ruso, egipcio, libanés…), rutina oriental (una pieza musical larga donde se mezclan varios estilos y esto permite a la bailarina mostrar todas sus habilidades), sin olvidar los innumerables folklores y danzas populares.

 

 

 

Seguro que también te gustará . . .

 

 

Clases de danza del vientre y Bollywood en Madrid

¿Vives en Madrid y te encantaría probar la Danza Oriental o el Bollywood? ¿Te gusta cuidarte?

¡Te invito a que vengas a probar una clase de Danza Oriental y Bollywood en Madrid con nosotros!

Sólo tienes que mandarnos un mensajito, ¡nos encantará conocerte! 🙂

 

 

¡Únete a nuestra lista de Safraneras!

¡Recibe GRATIS el 1er módulo de nuestro programa on-line Orient’Fitness ®!

Además, enviamos información y recursos que te serán super útiles si te gusta la danza, el mundo árabe y la India, si te gusta conocer trucos para cuidarte…

 

¡Te encantará formar parte de nuestro grupo de Safraner@s! 🙂

 

Puedes apuntarte en la ventanita que te sale al abrir la página web de Danza Safrán, o dejando tu comentario aquí abajo: “Me encantaría estar en la lista”

 

¡Ojo! Mira en la carpeta SPAM por si el correo se hubiera colado allí

 

¿Te ha gustado? ¿Te ha sido útil? ¿Añadirías algo más?

Déjanos tu comentario aquí abajo, ¡y compártelo con el resto de Safraneras! Además a nosotros nos ayudará un montón tener tu opinión. ¡Gracias!

 

 

¡Hasta pronto, Safranera! 🙂

 

Hawa