La magia de la danza tribal

La magia de la danza tribal

  • 24 julio, 2014

Aunque su ritmo y su cadencia nos transporte a los ritos ancestrales, la danza tribal es mucho más reciente, sin ir más lejos, ¡de los años 70! Pero su esencia rescata el folklore más tradicional del norte de África, la India y Oriente próximo.

danza_tribal_madrid

 

Pero… ¿Qué es la danza tribal?

Este estilo de danza oriental fue creado por Jamila Salimpour en California, que marcó una importante tendencia al fusionar componentes de diferentes estilos, y creó las bases de la danza tribal ATS. Desde su creación evolucionará mucho incorporando diferentes elementos, y dando lugar a diferentes estilos.

clases_tribal_madrid

Dentro del tribal puro también cabe nombrar a Masha Archer, alumna de Jamila, y actualmente, Carolina Nericcio. Ambas pusieron de relieve algunas características que la diferencian aún más de la danza oriental clásica. Introdujeron la noción de grupo y de improvisación, y aún más: aportaron las señales que permiten a las bailarinas comunicarse durante las improvisaciones.

¿Cuál es la diferencia entre el tribal y la danza oriental?

Para empezar, la estética es un gran elemento diferenciador, pero lo más característico es que la danza tribal abandona ese toque dulce y sensual, por un halo mucho más misterioso que pone de relevancia la fuerza y la cohesión grupal.

La expresividad de la bailarina de danza oriental a veces se transforma, en la tribal, en un gesto mucho más estático acompañado de movimientos muy definidos, ya que ella no pretende seducir, sino reafirmar su presencia y la de su grupo.

Otro elemento diferenciador sería la música: Masha experimentó de forma muy transgresora adecuando este estilo a diferentes piezas de música, incluso ópera y música clásica.

clases_danza_tribal_madrid_

La estética de la danza tribal: ropa y adornos

Aunque permite mucha variación, en el vestuario de las bailarinas de danza tribal predominan los elementos góticos o étnicos: el color negro y las rejillas, que se acompañan de un maquillaje marcado y numerosos adornos: brazaletes, collares, cinturones y tocados.

El Tribal Fusión

Si la danza Tribal ATS (Tribal Estilo Americano) es el origen, de ella nace una vertiente más actual, la danza Tribal Fusión. No podemos hablar de este estilo sin nombrar a Jill Parker, que modificó algunos códigos del ATS, con variaciones en vestuario y en interpretación y expresividad, para crear el Tribal Fusión. Otro rasgo que la diferencia es el carácter individual: Si en el Tribal puro la clave es la cohesión de grupo, en el Tribal fusión ya encontramos bailarinas solistas o pequeños grupos.

Tribal_madrid

Y lo que no te puedes perder: las Haflas

Hafla significa fiesta en árabe, y las bailarinas de danza tribal utilizan este término para referirse a encuentros organizados por ellas para celebrar el cambio de estación, durante los cuales presentan al grupo sus creaciones artísticas.

En la Escuela de Danza SAFRÁN contamos con Zahira Nur, que además de ser una bailarina increíble con un estilo propio, es una de las organizadoras de estos eventos que tienen lugar cuatro veces al año, y en los que puedes disfrutar de las actuaciones de diversas bailarinas y grupos en un ambiente muy familiar. ¡No te lo pierdas! Estáis todas invitadas.

Y por supuesto, si quieres conocer más a fondo este estilo, éstos son los horarios de las clases de danza tribal en Madrid en nuestra escuela.

 

A continuación te dejamos con unos vídeos de danza tribal: Una actuación de nuestra profesora Zahira en la hafla de verano, ¡y unos tutoriales para que puedas practicar en casa! ¡Esperamos que te gusten! 🙂


¿Quieres más? ¡No te pierdas nuestra página de Tutoriales de danza!

También te encantará nuestro artículo con Música para Danza tribal, ¡te damos los básicos que tienes que conocer! 😉

 

Clases de danza del vientre y Bollywood en Madrid

¿Vives en Madrid y te encantaría probar la Danza Oriental o el Bollywood? ¿Te gusta cuidarte?

¡Te invito a que vengas a probar una clase de Danza Oriental y Bollywood en Madrid con nosotros!

Sólo tienes que mandarnos un mensajito, ¡nos encantará conocerte! 🙂

 

 

¡Únete a nuestra lista de Safraneras!

¡Recibe GRATIS el 1er módulo de nuestro programa on-line Orient’Fitness ®!

Además, enviamos información y recursos que te serán super útiles si te gusta la danza, el mundo árabe y la India, si te gusta conocer trucos para cuidarte…

 

¡Te encantará formar parte de nuestro grupo de Safraner@s! 🙂

 

Puedes apuntarte en la ventanita que te sale al abrir la página web de Danza Safrán, o dejando tu comentario aquí abajo: “Me encantaría estar en la lista”

 

¡Ojo! Mira en la carpeta SPAM por si el correo se hubiera colado allí

 

¿Te ha gustado? ¿Te ha sido útil? ¿Añadirías algo más?

Déjanos tu comentario aquí abajo, ¡y compártelo con el resto de Safraneras! Además a nosotros nos ayudará un montón tener tu opinión. ¡Gracias!

 

 

¡Hasta pronto, Safranera! 🙂

 

Hawa