Tatuajes de henna: impronta en la cultura árabe

Tatuajes de henna: impronta en la cultura árabe

  • 19 febrero, 2016

Los tatuajes de henna tan a la moda que te hacen sentir una verdadera princesa árabe . . . Forman parte de los rituales de belleza femeninos en muchos países árabes y en India desde hace siglos.

Tatuaje_henna_3

Qué simboliza la henna en los países árabes

La palabra Henna (alheña en castellano) viene del hebreo “hen” que significa “complacer”. En las bodas árabes, durante la ceremonia de la henna, la nekacha tatúa las manos y los pies de la novia. Según la tradición marroquí, éste es en realidad el momento en que la mujer pasa simbólicamente de prometida a casada, por lo que sus otros pretendientes tienen que renunciar en ese momento.

Bodas árabes: La ceremonia de la henna

Tradicionalmente tiene lugar una semana antes de la boda, aunque actualmente se celebra una o dos noches antes. Es una ceremonia entre mujeres, las mujeres de la familia de ella y de la familia de él. Éstas traen tres regalos de parte del futuro marido: Azúcar, que representa la felicidad, huevos, como símbolo del cambio de vida de la novia, y una moneda de un céntimo, representando la prosperidad.

La ceremonia se celebra en casa de los padres de la novia. Ésta se encuentra en una habitación a parte. Cuando las mujeres acaban de comer van a buscarla. Un velo de seda recubre su cara, y al llegar, se sienta sobre cojines bordados en oro especialmente para la ocasión. Ponen a sus pies los presentes del marido, y a su lado están las damas de honor: cada una de ellas lleva una vela, y hasta que no se consuma la vela, no vendrá la nekacha con la henna.

¿Cómo se prepara la henna para las bodas árabes?

La nekacha utiliza hojas de henna, molidas y tamizadas, que luego mezcla con esencia de eucalipto y agua de azahar hasta conseguir una pasta lisa.

Tatuaje_henna_1

Cuando se le aplica la henna a la novia, se le recubren las manos con unos preciosos guantes a juego con su traje oriental. La nekacha empieza a bendecir a la novia, y las mujeres cantan y gritan en su honor haciendo el zaghreet.

La fiesta estará animada con pastelería árabe, danza oriental, zaghreet y cantos tradicionales hasta el amanecer.

Tatuajes de henna en Europa

Cada vez se utilizan más en Europa los tatuajes de henna. Y es que ésta suaviza la piel y hace que tengas manos de princesa árabe. Tatuajes de henna para el verano, para fiestas… ¡Es todo un ritual de belleza femenina a la moda!

Pronto publicaremos un artículo para enseñaros cómo preparar la henna vosotros mismos. Y mientras tanto, aquí os dejamos unos modelos de tatuajes para que os vayan inspirando (haced clic en las imágenes para verlas más grandes):

  • Los hay más sencillos y otros más recargados

Tatuaje_henna_2 Tatuaje_henna_7

  • Para manos y también para pies

Tatuaje_henna_pie_1

  • Hay henna blanca, que también es preciosa

Tatuaje_henna_blanca

  • Y, cómo no, también puedes decorar tus uñas al estilo oriental 😉

Uñas_motivos_árabes_henna

Contraindicaciones de los tatuajes

La henna es un producto natural que no tiene por qué hacer daño a vuestra piel… ¡Pero cuidado! Si tienes una piel sensible sí puede haceros daño, y además, a menudo se mezcla con productos como el PPD (parafenileno diamina), que pueden provocar alergias. En el momento se puede sentir la hinchazón y el escozor, pero también puede provocar hipersensibilidad en la piel y eccemas a medio y largo plazo.

 

 

 

Clases de danza del vientre y Bollywood en Madrid

¿Vives en Madrid y te encantaría probar la Danza Oriental o el Bollywood? ¿Te gusta cuidarte?

¡Te invito a que vengas a probar una clase de Danza Oriental y Bollywood en Madrid con nosotros!

Sólo tienes que mandarnos un mensajito, ¡nos encantará conocerte! 🙂

 

También te gustará . . .

 

 

¡Únete a nuestra lista de Safraneras!

¡Recibe GRATIS el 1er módulo de nuestro programa on-line Orient’Fitness ®!

Además, enviamos información y recursos que te serán super útiles si te gusta la danza, el mundo árabe y la India, si te gusta conocer trucos para cuidarte…

 

¡Te encantará formar parte de nuestro grupo de Safraner@s! 🙂

 

Puedes apuntarte en la ventanita que te sale al abrir la página web de Danza Safrán, o dejando tu comentario aquí abajo: “Me encantaría estar en la lista”

 

¡Ojo! Mira en la carpeta SPAM por si el correo se hubiera colado allí

 

¿Te ha gustado? ¿Te ha sido útil? ¿Añadirías algo más?

Déjanos tu comentario aquí abajo, ¡y compártelo con el resto de Safraneras! Además a nosotros nos ayudará un montón tener tu opinión. ¡Gracias!

 

 

¡Hasta pronto, Safranera! 🙂

 

Hawa