¿Qué hay detrás de la danza Bollywood?

¿Qué hay detrás de la danza Bollywood?

  • 7 noviembre, 2014

Al hablar de Danza India nos viene a la cabeza el baile colorido y dinámico de las películas de Bollywood. . . Pero no lo entenderás de verdad hasta saber todo lo que hay detrás de él. ¡Te lo contamos!

bollywood_madrid

¿Qué es el Bollywood?

Con el término Bollywood nos referimos a la industria cinematográfica de la India, creada en los años 30. Adquiere ese nombre basándose en la estadounidense Hollywood y tomando la B de su ubicación: Bombay (ahora Mumbai), pero en la actualidad la supera en el número de películas producidas. El cine Bollywood suele abordar temas familiares, amorosos… en general son películas divertidas y llenas de color, recomendadas para todos los públicos, y en ellas la música y la danza tienen un gran protagonismo.

Aquí te dejamos unas recomendaciones de cine Bollywood que te encantarán:

Entonces, ¿qué es la Danza Bollywood?

La Danza Bollywood es la danza que podemos apreciar en las películas Bollywood, y consiste en una fusión de muchos estilos, como funky, danza oriental, jazz, ritmos latinos… y tomando como base las danzas indias clásicas. En general las coreografías tienen muchos bailarines, y la danza adquiere una gran expresividad. La estética es bastante variada, los bailarines pueden ir vestidos con ropa muy moderna, o bien llevar prendas más tradicionales, como saris, bindis, brillantes pulseras, etc.

Danza Bolywood
Danza Bollywood en Escuela de Danza Safrán

Los mudras son un elemento característico de este tipo de danza, y consisten en expresar con las manos una serie de conceptos relacionados con la naturaleza, los sentimientos o la religión. Aquí podéis ver una muestra, aunque hay muchísimos más.

Mudras en danza bollywood
Algunos Mudras de la danza india

La base escondida de la danza Bollywood

Pero… ¿Qué danzas clásicas y folklóricas son las “culpables” de que el Bollywood actual sea como es?

Bharatnatyam: esta danza clásica es originaria del Sur de la India, en los templos Tamil Nadu. En su origen la bailaban las Devadasis, es decir, las bailarinas de los templos de esta región, ataviadas con flores y guirnaldas en diversas ceremonias religiosas. Las Devadasis llegaban a los templos siendo niñas, y allí mediante una celebración se convertían en “servidoras del dios” y eran instruidas en la danza. Esta danza puede presentar también una vertiente narrativa, en la que los bailarines adoptan diversos roles e interpretan escenas relacionadas con la religión hindú con el objetivo de transmitir la cultura. Shiva es considerado el dios de este tipo de danza, en la que abundan las poses escultóricas. Poco a poco, fue perdiendo su connotación religiosa y apareciendo en situaciones más asociadas al entretenimiento y la diversión.

Danza India Bharatanatyam
Danza India Bharatanatyam

Bhangra: este estilo de folklore aúna las danzas originarias de la región de Punjab. Su origen, no está claro, se cree que era la danza popular que los Punjabi bailaban para celebrar las cosechas, aunque también podría derivar de una danza marcial Punjabi denominada “bagaa”. Lo cierto es que esta danza se fue dando a conocer poco a poco mediante diversos festivales asociados a la siega del trigo, y empezaron a organizarse competiciones en las que los ganadores conseguían dinero y trofeos. Es mayoritariamente bailada por hombres.

Bailarines de Danza Bhangra
Bailarines de Danza Bhangra

Clases de Bollywood en Madrid en la Escuela de Danza Safrán

Si estás pensando en probar una clase de Bollywood, en la escuela tenemos el placer de contar con Zahira, una fantástica profesora que te contagiará su pasión por la India en su vertiente más divertida y artística.

En este enlace puedes encontrar toda la información relativa a las Clases de Bollywood en la escuela.

Para acabar, te dejamos con un vídeo de la actuación de un grupo de nuestras clases de bollywood de la escuela:

 

También te gustará . . .

 

Clases de danza del vientre y Bollywood en Madrid

¿Vives en Madrid y te encantaría probar la Danza Oriental o el Bollywood? ¿Te gusta cuidarte?

¡Te invito a que vengas a probar una clase de Danza Oriental y Bollywood en Madrid con nosotros!

Sólo tienes que mandarnos un mensajito, ¡nos encantará conocerte! 🙂

 

 

¡Únete a nuestra lista de Safraneras!

¡Recibe GRATIS el 1er módulo de nuestro programa on-line Orient’Fitness ®!

Además, enviamos información y recursos que te serán super útiles si te gusta la danza, el mundo árabe y la India, si te gusta conocer trucos para cuidarte…

 

¡Te encantará formar parte de nuestro grupo de Safraner@s! 🙂

 

Puedes apuntarte en la ventanita que te sale al abrir la página web de Danza Safrán, o dejando tu comentario aquí abajo: “Me encantaría estar en la lista”

 

¡Ojo! Mira en la carpeta SPAM por si el correo se hubiera colado allí

 

¿Te ha gustado? ¿Te ha sido útil? ¿Añadirías algo más?

Déjanos tu comentario aquí abajo, ¡y compártelo con el resto de Safraneras! Además a nosotros nos ayudará un montón tener tu opinión. ¡Gracias!

 

 

¡Hasta pronto, Safranera! 🙂

 

Hawa